Aplicación práctica: Puerta de garaje

Resumen en vídeo

https://youtu.be/zCbZTrCWcOA

Componentes y funcionamiento

Se plantea la práctica real de programación de una puerta de garaje. Esta puerta está movida por un motor cuyo sentido de giro se controla mediante dos salidas. La activación de una salida hace que la puerta se abra, y la activación de la otra salida, que la puerta se cierre. Además, se cuenta con dos finales de carrera, que son dos interruptores que nos avisan cuando la puerta está totalmente abierta o totalmente cerrada.

Finalmente, hay una barrera fotoeléctrica para detectar si algo está cruzando la puerta cuando se está cerrando. De esta forma, podemos evitar accidentes.

Imagen tomada del simulador PC_SIMU

Acciones a realizar en el programa:

  • Cuando se accione el pulsador de apertura (puerto 4), la puerta comenzará a abrirse. Para simularlo, encenderemos un led conectado a la salida 9.
  • Cuando llegue la puerta al final de carrera de puerta abierta (FC_Abierta conectado al puerto 6), la puerta se parará (en nuestra simulación se apagará el led de la salida 9).
  • La puerta estará parada 3 segundos para que puedan entrar vehículos, personas, etc
  • Tras esos 3 segundos, la puerta comenzará a cerrarse. Para simular esta acción se encenderá el led conectado a la salida 10.
  • Si no ocurre nada mas y la puerta llega al final de carrera de puerta cerrada (FC_Cerrada conectado al puerto 5), ésta se parará, para lo que apagaremos la salida 10 de Arduino.
  • Si la puerta se está cerrando y se activa la barrera fotoeléctrica conectada al puerto 7 o se acciona el pulsador de apertura,  la puerta se parará, esperará un segundo (para evitar cambios bruscos de sentido de giro del motor), y comenzará a abrirse nuevamente.

Veremos en artículos posteriores como realizar este sistema mediante bluetooth y radiofrecuencia. 

Esquema para la simulación

Se presenta un esquema con cuatro pulsadores para simular, tanto la apertura de la puerta, como los finales de carrera y la barrera fotoeléctrica. Por otro lado, con un led conectado al puerto 9 se indica que la puerta se está abriendo, y con un led al puerto 10, que la puerta se está cerrando.

Queda como propuesta realizar este mismo programa con un servo para indicar la apertura y cierre de la puerta.

Secuencia de condiciones a chequear

Programa en ArduinoBlocks

A la izquierda de la siguiente imagen se indica la secuencia del diagrama anterior con la que se corresponde cada parte del programa.

En el siguiente enlace se puede acceder al programa ya realizado en ArduinoBlocks, para importarlo, trabajar sobre él, etc.: http://www.arduinoblocks.com/web/project/80635

 

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *