Configurar la conexión a ArduinoBlocks y detectar la placa Arduino

Resumen en vídeo

Introducción

Veamos cómo instalar los drivers (ArduinoBlocks-connector) necesarios para poder conectar con la placa y comprobar que la conexión es correcta. Es importante recordar que sin ejecutar ArduinoBlocks-connector, se pueden realizar programas pero NO se pueden cargar en Arduino.

Para poder cargar los programas desde ArduinoBlocks en una placa Arduino:

  1. Hay que tener instalado el programa ArduinoBlocks-connector.
  2. Hay que estar ejecutando ArduinoBlocks-connector.

Desde el editor en el que realizamos los programas, es fácil ver si se ha detectado una placa o no. Para hacerlo, basta con fijarse en la parte superior derecha de la pantalla:

Cuando Arduino está correctamente conectado, aparecen en el espacio señalado con la flecha roja en la imagen superior, una serie de caracteres que indican el número de puerto al que se ha conectado. En la imagen aún no se aprecia, porque no se ha realizado la conexión.

Instalar ArduinoBlocks-connector

La instalación de ArduinoBlocks-connector solo hay que realizarla una vez por ordenador, pero el archivo habrá que tenerlo abierto cada vez que se quiera cargar un programa. Podemos acceder al área de descarga directamente desde la página principal de arduinoblocks.com, o desde el editor en el que estemos realizando un programa.

Desde la página principal, el instalador se localiza en Recursos: 

Desde el propio editor de programas, el instalador se localiza en la parte superior derecha, haciendo clic sobre el icono del “engranaje”:

Y a continuación, pinchando sobre el enlace señalado:

Por cualquiera de las dos vías, se llega a la siguiente pantalla, en la que hay que elegir qué sistema operativo tenemos en el ordenador en el que vamos a instalar ArduinoBlocks-connector, y a continuación, darle a descargar.

Una vez descargado el archivo, hay que ejecutarlo y esperar a que se instale completamente. El proceso puede tardar varios minutos, dependiendo del ordenador. Al acabar, aparecerá un icono en el escritorio:

Ese icono es el que hay que ejecutar cuando queramos cargar un programa.

Conectar y detectar Arduino

Al hacer doble clic sobre el icono anterior, se abrirá la siguiente pantalla en el escritorio. Simplemente hay que dejarla abierta (se puede minimizar).

Ahora falta lo mas obvio, pero también lo mas importante; conectar la placa Arduino al ordenador. Al hacerlo aparecerá un número en la parte superior derecha del editor, que es el puerto al que está conectado. No es necesario hacer nada con ese dato, simplemente indica que está correctamente conectado.

Si no aparece, basta con hacer clic sobre el icono de “refrescar” señalado con la flecha roja en la imagen siguiente:

Si la placa está bien conectada y Arduinoblocks-connector está ejecutándose, además de aparecer el puerto de conexión, veremos también que los iconos Subir y Consola aparecen con mayor nitidez, y que ya sí se puede hacer clic sobre ellos.

Todo está listo para cargar el primer programa.

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *