Contadores y programas de aplicación

Resumen en vídeo

Contadores en ArduinoBlocks

En ArduinoBlocks no existe un bloque único para realizar las funciones de contador, ya que es muy sencillo de realizar mediante el uso de una variable y una operación matemática.

Lo que se hace es, cada vez que se quiera sumar o restar un pulso, sobrescribir una variable con su valor anterior ± 1 (o la cifra que se desee).Vamos a verlo en diferentes ejemplos de aplicación.

Programa: Contador ascendente sin límite

Para este ejercicio solo es necesario tener conectado Arduino al ordenador para visualizar los datos en el puerto serie.

En la variable «Contador» va a ir aumentando de valor cada segundo. Esta es una sencilla formad de hacer un cronómetro en el que se miden los segundos.

Programa: Contador descendente con reinicio

Para este ejercicio solo es necesario tener conectado Arduino al ordenador para visualizar los datos en el puerto serie.

Se comienza en una cifra (para este ejemplo, 5) a la que cada segundo se le resta uno. Al llegar a cero vuelve a reiniciarse la cuenta atrás.

Programa: Símbolo que recorre la pantalla LCD

En este programa, que toma los conocimientos básicos del artículo en el que se enseña a utilizar las pantallas LCD, vamos a imprimir un caracter que se va a ir moviendo por la pantalla.

Lo que se hace es, que la posición que ocupa el caracter no es fija, sino que depende del valor de una variable cuyo valor va aumentando como un contador. Al llegar a la posición final, esta variable se reinicia para que la figura vuelva a aparecer en el inicio.

Es el inicio de un vídeo juego que se va a realizar en próximos artículos.

Programa: Control de la posición de un servo mediante dos pulsadores

En este programa, que toma los conocimientos básicos del artículo en el que se enseña a controlar servo motores y pantallas LCD, Su funcionamiento es el siguiente:

Cada vez que se accione uno de los pulsadores, se va a incrementar el valor del ángulo en el que se posiciona el servo. Mediante el otro pulsador, se va a disminuir el valor de esa misma posición.

Además, dado que se está usando un servo que solo gira 180 grados, si el valor del contador supera los 180 grados o es inferior a 0 grados, el contador no pasará de esas dos cifras máximas para sus posiciones extremas.

Finalmente, en la pantalla LCD se va a imprimir la posición en la que está el servo en cada momento.

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *