Crear una cuenta en ArduinoBlocks e iniciar un proyecto personal

Resumen en vídeo

Crear una cuenta en ArduinoBlocks

Para realizar programas en ArduinoBlocks hay que tener creada una cuenta. Posteriormente veremos que, para cargar en la placa Arduino el programa realizado, hay que tener instalado y ejecutándose en el ordenador, un pequeño archivo (ArduinoBlocks-connector), que tiene las librerías y los drivers necesarios para interpretar el programa realizado.

Entramos en la página del proyecto en la dirección: arduinoblocks.com. Al hacerlo, aparece la pantalla inicial, en la que se pueden ver proyectos compartidos por otros usuarios. Además, en la parte superior se dispone de un buscador de proyectos.

El acceso a usuarios se encuentra en la parte superior derecha:

Tras hacer clic en Iniciar sesión, se accede a la pantalla de Inicio de Sesión.  Si aún no dispones de usuario creado, ahora tendrás que hacer clic sobre Nuevo usuario.

Al acceder a la siguiente pantalla, ya puedes registrarte con tu correo electrónico, contraseña y demás datos solicitados. Una vez realizado este último paso, ya está la cuenta creada.

Acceder a una cuenta

Para acceder a tu cuenta debes hacer  clic en Inicio de sesión, ubicado en la parte derecha superior de la pantalla, e introducir el correo electrónico y la clave configurada previamente en el proceso de creación de cuenta.

Tras esto, se accede directamente al espacio personal del usuario, concretamente a la pestaña de Proyectos personales.  Hay otros tipos de proyectos (Alumno, profesor, compartido conmigo) que veremos mas adelante.

Empezar un nuevo proyecto

Una vez has accedido a tu cuenta, pinchando con el ratón en el desplegable que hay en la parte superior de la pantalla, junto a Proyectos, se abren dos opciones: Mis proyectos y Nuevo proyecto. 

En Mis proyectos se accede a trabajos anteriores que haya realizado el usuario. En Nuevo proyecto se comienza un nuevo proyecto.

  • Entra en Nuevo proyecto.

Al entrar en Nuevo proyecto, ya se puede seleccionar cómo se va a trabajar. Si va a ser un trabajo personal (Proyecto personal), si vas a ser un profesor que realice el seguimiento de proyectos de alumnos (Profesor), o si se accede como alumno de un proyecto educativo (Alumno).

  • Haz clic sobre Iniciar un proyecto personal 

Cuando inicias un proyecto personal, aparece la última pantalla que hay que configurar antes de entrar en el editor del programa. En ella hay que elegir el tipo de placa con la que se va a trabajar. En los tutoriales de Arduino con ArduinoBlocks se va a utilizar habitualmente la placa Arduino UNO, pero se puede usar indistintamente cualquiera de las otras, solo con cambiar esta opción de configuración inicial.

  • Selecciona la placa que vas a usar

A continuación, el último campo obligatorio es el nombre del proyecto.

  • Llama al proyecto que estas creando, Programa1. 

El resto de parámetros están para completar información al respecto, pero no es obligatorio rellenarlos.

Finalmente, en la parte inferior de la pantalla hay que hacer clic sobre el icono Nuevo proyecto. De esta forma se accede ya al editor.

Ya está todo preparado para empezar a realizar el primer programa arrastrando bloques a la pantalla principal.

El programa se guarda cada cierto tiempo de forma automática, pero se puede guardar también haciendo clic en el icono señalado en la siguiente imagen, y que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla:

Cuidado porque aún no se puede cargar ningún programa. Es necesario instalar los drivers en el ordenador que permiten reconocer la placa desde el editor web y comunicar con ella. 

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

5 pensamientos en “Crear una cuenta en ArduinoBlocks e iniciar un proyecto personal

  1. MERITXELL FRANCO

    Hola, después de hacer el registro en AurduinoBlocks me pasa lo siguiente:
    Accedo a la página de Arduinoblocks, inserto usuario i password, pero la aplicación me da un error de que la contraseña esta mal introducida !! cuando estoy más que segura que lo hago todo bien !!! A dos compañeros de clase les pasa lo mismo y no sabemos como solucionarlo.
    ¿ Me pueden ayudar ?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  2. PedroDDomingo Autor

    Hola:
    Cuando te registras, te envían al correo un email de confirmación. ¿Habéis entrado en el correo para confirmar el registro en la plataforma? Hay veces que el correo clasifica ese mensaje de confirmación en Spam. Dime si lo puedes resolver.
    Gracias por participar y un saludo.

    Responder
  3. Esperanza

    Hola, me pasa lo mismo que a los anteriores, pero no me manda correo para confirmar.
    Pasado un día y al no recibirlo, pruebo a registrarme de nuevo con el mismo correo y me dice que ese correo ya existe, pruebo entonces a entrar y me da error, le pido me envíe como si no recordara la contraseña y tampoco me envía correo.
    ¿Cual es el problema?

    ¿Cuando estarán disponibles los temas que quedan?

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. PedroDDomingo Autor

      Disculpa que insista, pero es porque le ha pasado a bastante gente. ¿Has mirado en correo no deseado o en Spam? hay veces que lo clasifica ahí.

      El grueso de los temas que quedan van a salir esta semana, posiblemente el jueves o viernes por la mañana.

      Gracias por el interés y un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *