Variables y operaciones matemáticas

Resumen en vídeo

Definición y tipos

Crear una variable es darle un nombre a una instrucción o a una lectura. Por ejemplo, las mediciones de valores de temperatura las podemos guardar en una variable que se llame “Temperatura”. No es obligatorio su uso, pero nos permite trabajar más cómodamente, además, como podemos personalizar su nombre, ayudan a clarificar el código y utilizar un lenguaje más natural.

Hay varios tipos de variables, dependiendo de con qué tipo de datos se va a trabajar. En ArduinoBlocks, las encontramos en el apartado Variables, y sus  principales características son las siguientes:

  • Variables numéricas: En ellas se guardan solo números.
  • Variables de texto: Solo guardan datos que sean texto, como letras o palabras completas.
  • Variables booleanas (todo o nada): Son aquellas que solo pueden tomar dos valores, que representan estados de “encendido” = ON o de “apagado” = OFF. En programación, esto también se puede representar con los valores 1 y 0. En ellas podemos unir directamente el bloque de lectura de una entrada de Arduino para guardar su estado.

Variables en ArduinoBlocks

Con todas las variables se trabaja igual en ArduinoBlocks, donde hay dos tipos de bloques principales:

  • El bloque en el que le damos valor a la variable:
  • Y el bloque de la propia variable creada para poder insertarla y combinarla con otros bloques:

Cuando se introduce un nuevo bloque de variable, automáticamente aparece por defecto unido a él, el tipo de bloque que corresponde con los datos que puede tratar.

También se puede personalizar el nombre de una variable:

Para ello, hay que hacer clic en el desplegable de la variable cuyo nombre se quiere cambiar,  seleccionar “Variable nueva” y finalmente, escribir el nombre deseado en el cuadro emergente que aparece en la parte de arriba de la pantalla:

En la imagen anterior se está cambiando el nombre por defecto “varNum” por el nombre “Nivel”. Además, al pulsar sobre el mismo desplegable que antes, ya  se encuentra la nueva variable creada para seleccionarla en cualquier otro punto del programa:

Es importante tener presente que el nombre de una variable tiene que ser una sola palabra. Hay diferentes trucos para nombrar con varias palabras a una variable. Uno de ellos consiste en hacer el espacio entre dos palabras con la barra baja “_”. Ejemplo: Pulsador_de_marcha.

Finalmente, hay que tener en cuenta que no se pueden usar tildes.

Operaciones matemáticas

En el apartado Matemáticas, encontramos multitud de bloques para realizar operaciones matemáticas. El siguiente bloque engloba las fundamentales:

Además, en ese mismo apartado encontramos el bloque para insertar números:

Programa: nivel mínimo de agua en un depósito.

Cuando se active el sensor de nivel mínimo de agua, representado en la maqueta por un pulsador en el puerto 2 de Arduino, querrá decir que el nivel de agua ha llegado a su mínimo. Entonces, se activará la electroválvula de llenado mediante la activación del puerto 4, simulada en el esquema con un led. Además, se enviará al ordenador una variable de texto (“Deposito”) que contenga: “Llenando deposito”.

Finalmente, cuando se active el sensor de nivel máximo de agua, simulado por un pulsador conectado al puerto 3 de Arduino, se cerrará la electroválvula (se apagará la salida 4), y se enviará al PC una vez la variable “Deposito” con el mensaje: “Deposito lleno”.

Variables a utilizar:

  • Deposito: Variable de texto
  • Minimo: Variable booleana
  • Maximo: Variable booleana

Programa realizado sin definir variables

Se va a realizar el programa primero sin uso de variables, para mostrar la diferencia:

Programa definiendo las variables indicadas

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *