Envío de datos al ordenador y bloque “Ejecutar cada”

Resumen en vídeo

Enviar datos al ordenador

Se va a enviar datos al ordenador de la forma mas directa y simple que  hay, que es a través del mismo cable con el que se cargan programas en Arduino. Ya que se realiza a través de un cable por el puerto serie, a este proceso también se le llama  “Imprimir en el puerto serie”.

En la sección Puerto serie tenemos el bloque Enviar, mediante el que mandaremos valores a la pantalla del ordenador.

Podemos enviar cualquier orden o dato que queramos solo con introducirlo en el espacio en blanco entre comillas del bloque. Por ejemplo, la palabra “Hola”:

ATENCIÓN: Si sólo usamos el bloque anterior, lo que hacemos es enviar al ordenador un dato cientos de veces por segundo, lo que satura la comunicación y bloquea el sistema. Para evitarlo, se va a combinar con un nuevo bloque de gestión de tiempos.

Gestión de tiempo con el bloque Ejecutar cada

Encontramos el bloque Ejecutar cada en la sección Tiempo. Este bloque es un temporizador que ejecuta solo una vez cada x tiempo las órdenes que estén dentro de él, así se evita saturar la comunicación.

El bloque tiene un espacio en el que introducir cada cuanto tiempo se quieren realizar las acciones que se introduzcan dentro de él. Viene en milisegundos, por lo que habrá que tener cuidado al introducir la cifra deseada. Por defecto, como se ve en la imagen anterior, viene configurado un segundo.

Programa envío de texto al PC

Para poner en práctica lo aprendido, arrastra a la pantalla del editor el bloque Ejecutar cada y el bloque Enviar. A continuación, colócalos dentro del bucle (para que se repita constantemente), como en la siguiente imagen:

En este programa envía a la pantalla del ordenador la palabra “ yujuuuuu” una vez por segundo (1000 ms). Obviamente, puedes escribir cualquier palabra diferente…

A continuación, lo primero que hay que hacer es cargar el programa en la placa Arduino. Para ello:

  1. Conecta la placa al ordenador
  2. Abre ArduinoBlocks-connector

Tras cargar el programa, hay que abrir la pantalla en el ordenador en la que aparecen los datos recibidos desde Arduino. A esa pantalla se le denomina “Consola“. Para hacerlo:

  1. Pulsa el botón Consola de la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Pulsa el botón Conectar que aparece en el nuevo cuadro que se ha abierto.

Los dos pasos de conexión a la Consola, junto con el resultado final, se pueden ver a continuación:

Prueba a cambiar el tiempo configurado en el bloque Ejecutar cada para ver cómo cambia la velocidad con la que se imprimen los datos en pantalla. Pero cuidado, cada vez que realices un cambio, recuerda cerrar la consola, cargar el nuevo programa en la placa y volver a conectar la consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *