Empezando con ArduinoBlocks y la programación por bloques

Resumen en vídeo

Requisitos

ArduinoBlocks es una plataforma de programación online que permite gestionar cuentas personales en las que crear, guardar y compartir proyectos. Para comenzar a trabajar, necesitaremos:

  1. Conocer la filosofía de trabajo de la plataforma
  2. Disponer de conexión a internet
  3. Crear una cuenta en ArduinoBlocks
  4. Iniciar un nuevo proyecto (a cada programa le denomina “Proyecto”)
  5. Descargar e instalar ArduinoBlocks-connector (driver para cargar los programas a Arduino)
  6. Hacer el programa y cargarlo en la placa desde el navegador.

Todos estos requisitos iniciales, junto con las nociones de programación y los esquemas de conexión, se irán trabajando secuencialemente en diferentes artículos. Es por esto que resulta imprescindible realizar todos los ejercicios de forma ordenada.

Programación por bloques

En ArduinoBlocks se lleva a cabo una programación gráfica (visual) por bloques. El programa se organiza de la misma forma que en la programación con texto estructurado para Arduino, pero en lugar de escribir el código, se arrastran y configuran bloques que equivalen a ese código.

Como ejemplo, a continuación se muestra un programa en los dos lenguajes mencionados. En él se lee la temperatura del puerto A0, y si ese valor es inferior a 20, se activa el puerto 8, si es superior a 20, se mantiene apagado el puerto 8.

El anterior puede ser un ejemplo básico de programación de una calefacción, que se activa a través del puerto 8 cuando la temperatura es menor de 20 grados. Esta temperatura la obtenemos conectando un sensor de temperatura al puerto analógico A0.

Se mostrará a lo lo largo de los siguientes artículos como realizar los pasos necesarios para llegar a cablear, programar y cargar secuencias de este tipo.

Funcionamiento general de un programa

Hay dos partes principales en un programa, Inicializar y bucle.

Inicializar: Aquí se introducen las órdenes, datos, lecturas, etc., que se realizan solamente una vez, que es cuando se enciende (o resetea) la placa. Es un espacio que se aprovecha también para llevar a cabo configuraciones iniciales.

Por ejemplo, si se está utilizando una comunicación Wifi, en el bloque Inicializar se guardan los datos de la conexión, como la red, el usuario, la contraseña, etc. Son datos fijos que no van a variar en el tiempo pero que son necesarios para ejecutar el resto del programa.

Bucle: Es el núcleo del programa. El conjunto de instrucciones que se introducen aquí, se ejecutan de forma secuencial de arriba a abajo y se repiten constantemente, cientos de veces por segundo. Estas instrucciones se repiten en “bucle”.

A cada lectura desde el inicio del bucle hasta el final, se le llama ciclo. Un ciclo comprende por tanto el total de las instrucciones programadas, que serán chequeadas y ejecutadas constantemente mientras se mantenga la placa encendida.

Muchos de los datos que se suelen colocar en el apartado Inicializar, se pueden ubicar también en el Bucle. Puede que el programa funcione igual, el problema es que en el bucle se van a estar leyendo esos datos cientos de veces por segundo, de forma innecesaria. Si no cambian en el tiempo, basta con leerlos una vez y memorizarlos.

Partes fundamentales del editor

Se irán explicando a lo largo de los diferentes artículos, pero como elementos principales, tenemos:

  • En la parte superior derecha, los iconos de guardar programa, cargar en Arduino, consola y refrescar conexión.
  • En el centro, la parte destinada a incluir el programa, dividida en los bloques Inicializar y bucle.
  • En la parte izquierda, la lista de apartados en los que se clasifican los diferentes bloques de funciones disponibles.

Haciendo clic sobre cualquiera de los apartados de la parte izquierda de la pantalla, se encuentran los diferentes bloques de funcionialidades, que son los que se arrastran dentro de Inicializar y Bucle. Veremos mas adelante que hay partes del programa que se pueden incluir también fuera de estas dos partes principales: las funciones.

 

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

6 pensamientos en “Empezando con ArduinoBlocks y la programación por bloques

  1. alborada_lm

    Buenas Pedro
    e instalado el programa pero no me sale los bloques y no puedo entrar
    me di de alta y todos los pasos pero no tuve el correo de como dado de alta
    mi hijo me regalo el libro para poder aprender a programar arduino con este me todo
    lo cual me gusto pero al no poder platicar por eso este correo por si podía decirme algo al respeto
    un saludo y perdone las molestias gracias de antemano

    Responder
    1. PedroDDomingo Autor

      Busca el correo de confirmación en el apartado de Spam de tu email. Hay veces que lo mete ahí. Avísame si no lo encuentras.

      Un saludo.

      Responder
  2. almudena

    Hola Pedro buenos días.
    Tengo un problema, cuando subo un programa se queda eternamente subiendo, así que no sé que estoy haciendo mal.
    He descargado el arduino conector, la placa arduino encendida pero no sube el programa.
    gracias

    Responder
    1. PedroDDomingo Autor

      Hola:

      Puede ser que elijas mal el puerto. Si no estás usando una placa Arduino original, muchas veces aparece para seleccionar COM1 y otro puerto, por ejemplo COM3. Generalmente ese es el problema. Por mi experiencia veo que el COM1 nunca es, suele ser el otro. Prueba a cambiarlo si te pasa esto y nos dices.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *