Medidas de tensión (voltaje) en corriente continua FZ0430

      Comentarios desactivados en Medidas de tensión (voltaje) en corriente continua FZ0430

Medir tensión (voltaje) en corriente continua con FZ0430

Tensión hasta 25 V

El dispositivo FZ0430 es un divisor de tensión construido para tener una salida de señal de 5V cuando a su entrada llegan 25V en CC. Como la tensión máxima de una entrada analógica de Arduino UNO es de 5V, este medidor no se puede utilizar con esta placa para tensiones superiores a 25 V. Medir tensiones superiores a 25V significa introducir en la entrada analógica de Arduino tensiones superiores a 5V, lo que sin duda acabará dañando el puerto. Además, por muy alto que sea el valor medido, Arduino como máximo arrojará valores correspondientes al 5V, ya que no interpreta tensiones superiores.

Por tanto, lo único que hay que hacer para medir tensión es escalar los valores de un rango de 0 – 25 V en la entrada del medidor, al rango de 0 – 5 V en la salida del medidor.

Es importante destacar, que este medidor es muy económico y está muy extendido, pero su punto débil es la precisión. Tiene un error de ± 24 mV debido a las propias características de las entradas analógicas de Arduino. Si quieres mas precisión, proponemos el uso del dispositivo INA219, cuyo tutorial puedes encontrar aquí.

Revisa el orden de conexión de los pines del medidor que estés usando porque dependiendo del fabricante, este puede cambiar.

Para realizar el programa, también hay que tener en cuenta que Arduino no trabaja internamente con valores de tensión, trabaja con un rango de números que va desde 0 para valor de 0V, hasta 1023 para una tensión de entrada de 5V. Por tanto, realmente vamos a convertir valores del rango 0-1023 al rango 0-25V.

Puedes importar el programa aquí.

Medidas superiores a 25 en CC

Existen multitud de medidores en corriente continua con rangos superiores a 25V, pero no muchos permiten sacar una señal analógica para trabajar con Arduino.

Si las medidas van a tener un valor cercano a los 25 voltios, se puede adaptar el circuito anterior intercalando una resistencia en la salida de señal que va a Arduino. A continuación, habrá que adaptar el escalado al valor máximo de tensión que se ve reflejado en una medida de 5 V a la salida del FZ0430.

Para rangos superiores, se puede fabricar un voltímetro haciendo un divisor de tensión ajustado a nuestros intereses. En este enlace puedes encontrar la información teórica necesaria para realizar este sistema. Y en este enlace tienes una calculadora online de divisores de tensión. En ella se ha calculado como ejemplo, un divisor de tensión para un valor máximo de 55V:

Vemos que con una resistencia de 27 kOhm y otra de 2,7 kOhm, conseguimos un valor de 5 voltios a la salida, siempre que no superemos una tensión de 55 V en la medida. Para acabar, mencionar que se toman valores altos de resistencias para que el consumo del dispositivo, así como su influencia en el circuito medido, sea lo mas bajo posible.

EL programa en ArduinoBlocks será igual, con la única diferencia del nuevo rango de valores a escalar.

¡No dudes en compartir y consultar tu voltímetro personal en el foro y en los comentarios!

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.