Servo motores

      No hay comentarios en Servo motores

Resumen en vídeo

Introducción

Los servomotores son motores de corriente continua a los que se les ha añadido una reductora, para que giren más despacio y con más fuerza, y un controlador electrónico que permite hacer que gire un determinado ángulo. Además, el servo en todo momento sabe en qué posición está, aunque se apague o reinicie.  Generalmente giran menos de una vuelta completa, con ángulo variable según el modelo, pero existen ya servos de rotación continua que giran 360 grados.  La velocidad de giro del servo y la potencia de este, depende del modelo, el consumo, etc.

Conexión:

En la siguiente imagen se muestra el cableado de uno de los servos más comunes en Arduino, el SG90.

Es importante destacar que los servos, a no ser que sean de muy baja potencia, como el SG90, no se pueden alimentar desde Arduino y necesitan una fuente de alimentación externa. Un servo con mayor potencia es, por ejemplo el MG996R, cuyo cableado se muestra en el siguiente esquema:

Atención:  Cuando se utilizan fuentes de alimentación externas a Arduino es imprescindible unir los 0 V (GND) de las fuentes con el de Arduino. Esto se hace para que toda la instalación tenga un cero común. Omitir este paso puede provocar un funcionamiento incorrecto y errático del sistema.

La tensión de funcionamiento también depende del modelo y hace que la velocidad de giro varíe, pero los más comunes funcionan en torno a 5 V. Por eso, como fuente de alimentación se puede usar el cargador de un teléfono, por ejemplo.

Servos en ArduinoBlocks

En el apartado Motor, encontramos los bloques para el control de servo. En realidad, utilizar un solo servo es extremadamente simple en ArduinoBlocks, ya que hay un único bloque con el que se realiza todo el proceso.

Programa: Movimiento de barrera automática

Preguntas, sugerencias, propuestas…

Realiza cualquier cuestión, sugerencia o propuesta sobre el artículo o vídeo, en el foro del curso. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *